Por qué ganó el PRI la elección, una interpretación.

julio 2, 2012

Las elecciones de México no fueron fraudulentas a pesar del sentir de muchos defeños. Por más que le busquen 3 pies al gato, Peña Nieto ganó legalmente las elecciones.

Este resultado no es escandaloso, ni sopresivo como lo quieren hacer ver. De hecho, era previsible desde hace algún tiempo. Debemos reflexionar acerca de porqué ganó, en lugar de desacreditar las instituciones. A continuación les pongo mi interpretación:

México es un país joven en cuanto a democracia se refiere. A penas hace 12 años la elección del presidente fue determinada por la mayoría de la votación y no por decreto presidencial. Hemos vivido 12 años gobernados por un PAN que si bien, a mi parecer, gobernó correctamente a nivel macroeconómico, dejó mucho que desear a nivel micro. Creo que su administración fue buena, se logro combatir al narcotráfico, se redujo la impunidad, se disminuyó el número de pobres, se crearon escuelas y empleos, se estabilizó la moneda, etc. México es referente mundial para hacer frente a recesiones económicas (aprendimos bastante de las crisis de los 70’s a los 90’s). Sin embargo, la inercia que trae el país de problemas sociales, no se soluciona en 12 años.

Entonces bien, ¿qué era prioritario para el mandato panista? muchos dirán que TODO es prioritario, y tienen razón, sin embargo no se puede resolver todo en tan poco tiempo, por más que Obrador así lo prometa. Pienso que lo primero que hizo el PAN fue dar estabilidad económica al país. Se disminuyó la inflación, se evitaron devaluaciones constantes, y México por primera vez en 40 años dio oportunidad a su clase media de hacerse de recursos financieros. Fue un gran avance, pero que “no se ve”. Esto es, yo gano mi dinero, si me puedo comprar cosas, pues, es por mi trabajo, no porque el gobierno me haya dado nada. Esa es la idea que muchos tienen acerca de esa estabilidad económica, cuando en realidad, el hecho de que nuestro dinero valga, es precisamente por las políticas económicas que el gobierno panista estableció.

Por otro lado, el último sexenio, el de Calderón, se dedicó de lleno a enfrentar un lastre que México trae arrastrando desde hace decadas: el crimen organizado. Muchos insisten en que la violencia empezó por culpa del gobierno, y yo insisto en que no fue así. Antes de que Calderón enviara al ejercito a enfrentar a los carteles, ya vivíamos en un estado cercano a la anarquía. La gente gusta de olvidar, que antes de calderon existían más de 500 bandas de secuestradores, que operaban totalmente impunes. Actualmente les pregunto, ¿se han enterado de algún secuestro en el último mes? Creo que la lucha contra el crimen tenía que ser así, violenta, esa gente no entiende de otra manera. Y hubo muertes civiles, si, si las hubo, pero también las había antes de que el estado entrara a poner a los criminales tras las rejas. La diferencia fue la propaganda mediática que se hizo del asunto. Los mexicanos teníamos miedo de tantas muertes, y es obvio que temieramos, pero le achacamos la culpa a quien no debíamos. La gente culpó a Calderón de ellas, cuando en realidad debimos haber culpado a tantos años de corrupción heredados del PRI.

La gente con miedo, y pensando que tal vez si el PRI pacta con ellos (con los criminales) disminuirá la peligrosidad de las calles, se entregó por completo a las falsas esperanzas que representa Peña Nieto. No olvidemos que este personaje es como sacado de una telenovela, de hecho, la campaña para que llegara a la presidencia se basó justamente en eso, en convertirlo en un principe azul que salvará a Mexico de su desgracia. Lo cierto es que incluso si él fuera buen presidente, no salvaría a México de nada, porque los únicos que tienen la capacidad de sacara al país a flote es el pueblo. ¿Y qué creen? El pueblo duerme.

Culturalmente el mexicano quiere que le resuelvan sus problemas. Tenemos un complejo de niño tetón. Queremos siempre estar mamando. Por eso tanto Peña Nieto como Lopez Obrador fueron los candidatos con más votos. El principe azul de telenovela, y el mesías dogmático. México no quiere ponerse a trabajar para mejorar su situación, quiere que venga alguien más a solucionarlo todo.

Ahora todos los obradoristas alegan fraude. Yo les digo, no hay necesidad de fraude cuando tantos mexicanos querían de vuelta a alguien que pactara con el narco.

Creo que el miedo, la ignorancia y la memoria de teflón del mexicano fue realmente lo que le dió a Peña Nieto la presidencia. No creo en el fraude ni en las teorías conspiratorias, desde mi punto de vista esas son pendejadas.

Y no crean que porque en internet sólo ven propaganda perredista, significa que todos los mexicanos piensan así. Salgan a la calle, preguntenle al del puesto de discos piratas por quien votó. Preguntenle al que vende en el metro, preguntenle a toda esa gente del comercio informal y sin acceso a internet quien fue su candidato. Se van a ir de espaldas.

Anuncios

6 Responses to “Por qué ganó el PRI la elección, una interpretación.”

  1. charly Says:

    no desacredito tus argumentos, yo vote por obrador
    pero me gustaria saber más sobre tus puntos de vista

    gracias si aceptas compartirlos,… yo no quiero saber más, sino ignorar menos saludos

    • mizantropo Says:

      Simplemente pienso que la gente no apoya enteramente a Obrador por numerosas razones. En primer lugar, México es un país conservador, que prefiere a un malo por conocido que un bueno por conocer. A esto se suman los miles de rumores que circularon antes de la elección, tales como que el PRI pactaría con el narco y todo volvería a la “normalidad”. Esto, sumado a que los verdaderos progresos de México no fueron visibles de un día para otro, como la libre expresión, la estabilidad económica, dsiminuir la inflación, etc. La gente en general piensa que México no progresó y que estabamos mejor antes o_O. Creo que Obrador perdió muchos simpatizantes después de la elección del 2006 (yo voté por él en esa contienda), por su discurso tan radical. A mi me pareció alguien ávido de poder, más que alguien que defendía un derecho.

  2. Ing. José Luis Cano Vargas Says:

    Creo que comparto tu opinión, y de hecho es algo que he estado comentando, el principal problema de México es la actitud de los ciudadanos. Todo quieren gratis, todo quieren que se les otorgue, y prefieren el camino fácil que el trabajo real y productivo. Ojalá que el pueblo entendiera esto y pensara un poco mas las cosas. También. Creo que es un mucho de circo para tenerlos ocupados.

    • mizantropo Says:

      Así es, todo pueblo tiene el gobierno que merece. Lo correcto sería separar a los 2 o 3 méxicos que existen. Yo me iría al méxico de la gente sensata y pensante. Claro que seríamos la minoría. La mayoría serían los gandallas e ignorantes.

  3. Miguel Angel Olvera García Says:

    Miguel angel Olvera García

    Disculpa que no este de acuerdo contigo pero la verdad el PAN no gobernó nada bien ni macroeconomica ni microeconomicamente, ya que aunque no hubo devaluaciones, si hubo deslizamientos gasolinazos y demás toma el producto que quieras como la gasolina, la luz, el agua, el pan, las tortillas, el huevo, etc. ¡CUANTO AUMENTARON EN 2 SEXENIOS!, además si ves los negocios turbios que se hicieron en pemex, la fibra oscura, la banda ancha, el narcotrafico, etc, verás que estamos mal. Tal vez como clasemedieros que somos en nuestra perspectiva, vemos que posiblemente no nos afecto la crisis, pero si consideramos que la pobreza aumento a mas de 60 millones de mexicanos, veras que estos aumentos son muy significativos y si le sumas los pocos empleos que se generaron, menos de 1.4 millones en 6 años, contra los mas de 2 millones que se perdieron por la crisis del 2008, verás que estamos muy mal y dudo que esto se mejore con la reforma laboral.
    SALUDOS!!!

    • mizantropo Says:

      Es inevitable que los productos se encarezcan, es una condición natural de la economía. Eso realmente no importa, lo que importa es la inflación, que es el aumento de los precios con respecto al de los salarios. Desde que el PAN gobierna, la inflación se mantuvo en mínimos históricos. Eso fue lo que le permitió a la clase media generar riqueza. No puedes culpar al gobierno del PAN por el narcotráfico, eso sería completamente inocente. El narcotráfico es un problema que se ha venido gestando desde hace muchos años, la única diferencia es que antes no se veía nada en los medios. La libertad de expresión fue otra ganancia del gobierno panista. Los problemas que vive México, no son otra cosa que el reflejo de sus ciudadanos. Todos viviendo bajo el lema “El que no tranza, no avanza”. Es obvio que tenemos problemas mentales.
      Por otro lado, la reforma laboral no va a cambiar TODO, no es posible que cambien las cosas como la gente quiere, como por medio de una varita mágica. Eso es simplemente absurdo. Los cambios sociales se hacen desde la base, poco a poco y con trabajo diario. Ningún gobernante va a hacer cambiar a México desde arriba, porque eso no es posible. Yo creo que la reforma laboral va a mejorar la situación laboral de muchas personas, pero definitivamente no es la panacea. Falta todavía eliminar los privilegios de los sindicatos que son un lastre para la sociedad.

      Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: